Reading time 2 minutes. Use our table of content for a quick read.
Last Updated on 12/03/2023 by STEPHANE
Translate this page:
Barcelona siempre ha sido una ciudad mundialmente conocida con su clima templado y proximidad al mar Mediterráneo.
Con la crisis de 2008, el interés inmobiliario en Barcelona disminuyó.
Durante los últimos 3 años, los efectos de la crisis económica han ido desapareciendo. Así, el mercado inmobiliario de Barcelona está creciendo de nuevo y está atrayendo a nuevos inversores extranjeros.
Los días oscuros terminaron
En 2014 el mercado inmobiliario dejó de descender, en 2015 se inició un crecimiento sostenido, y en 2016 los precios de los pisos crecieron un 11%. El precio del metro cuadrado el año pasado terminó en unos 4000€ por metro cuadrado.
Y parece que no es el final del crecimiento. Gonzalo Bernardos, experto inmobiliario y profesor de la Universidad de Barcelona, en una entrevista en el periódico español “La Vanguardia”, prevé que los precios de los pisos crecerán alrededor del 20% en Barcelona como consecuencia de las inversiones extranjeras.
Precios inmobiliarios en Barcelona y en España
Los ataques terroristas en Europa y la crisis política en algunos países del área mediterránea están jugando a favor de Barcelona para convertirse en uno de los principales focos internacionales de inversión inmobiliaria.
¿Quién compra en Barcelona?
Los chinos compraron el mayor número de pisos en la ciudad el año pasado. Los compradores son principalmente de las grandes ciudades de China (Shanghai y Beijing). Ellos eligen Barcelona porque hay una comunidad china en auge y la calidad del aire es mucho mejor que en sus ciudades natales. Otra razón es el llamado “Visado de Oro”. El gobierno español da residencia permanente a aquellos compradores que gastan más de medio millón de euros en casas o apartamentos. Ésta es una forma para que los residentes no europeos puedan viajar libremente dentro de la Unión Europea.
Brexit y la dramática caída del rublo ruso debilitaron las posiciones de los ciudadanos británicos y rusos en lo que se refiere a inversión inmobiliaria, pero todavía están entre los principales compradores de la capital catalana. Guifré Homedes Amat, director de la Oficina de Barcelona y Director Internacional de Amat Immobiliaris señala que: “En los últimos tres años los egipcios han estado entre los mayores compradores. Por lo general son altos ejecutivos o hombres de negocios que están buscando un segundo hogar en la ciudad “.
Si nos fijamos en Cataluña sólo, los franceses son los mayores inversores en el mercado inmobiliario, seguido por los chinos y los rusos.
Franceses, chinos, rusos y egipcios.
Cabe destacar que los nacionales de los países nórdicos europeos y los Estados Unidos, que en su mayoría buscan buen tiempo, cultura viva y compras, tienen Barcelona entre sus preferencias.
¿Cuáles son los barrios más populares?
Barceloneta, Poble Sec y Gòtic-Born son los principales barrios donde se concentra la inversión extranjera:
Gòtic-Born es el centro de Barcelona, por eso a los compradores les gusta. Está en el corazón de la ciudad y allí puedes encontrar todas las comodidades que puedas desear; desde escuelas, clínicas y tiendas de comestibles hasta boutiques de moda, bares acogedores y restaurantes de lujo.
Poble Sec es hoy en día el barrio moderno, donde los jóvenes pueden comprar pisos más baratos que los céntricos y también disfrutar de algunos de los mejores lugares culturales de Barcelona (como Teatre i Sala Apolo).
Barceloneta es la puerta del mar y algunos extranjeros escogen este barrio debido a su ubicación cerca las playas. El interés de los extranjeros en este barrio está desarrollando su economía. Por lo tanto, más servicios básicos se están desarrollando en la zona, junto con el transporte público.
Los barrios como Eixample, Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi también son populares entre los inversores extranjeros. Estos barrios son céntricos o no están muy lejos del centro (15-20 minutos a pie). Tienen todas las instalaciones que uno necesita y ofrecen un ambiente más tranquilo que el centro, haciéndolos adecuados para familias y parejas jubiladas. En estas áreas los pisos son un poco más caros, a menudo a partir de 4.500 € por metro cuadrado.
Si desea invertir en España, lea nuestro artículo sobre “¿Por qué debería invertir en el mercado residencial de España ahora?”.
Eche un vistazo a nuestras ePostcards antes de planificar sus próximas vacaciones en España.
¿Quieres ver las estadísticas del tiempo en Barcelona antes de comprar? Consulte las estadísticas meteorológicas anuales de Barcelona en nuestra Infografía.
Quiere recibir nuestra información directamente a su correo electrónico? Regístrese en nuestro boletín de noticias: https://howtobuyinspain.com/en/newsletter/
Buscando un experto en España? Pregúntanos directamente!